Board Game Zone la app para eventos y jugones


En los últimos años hemos visto cada vez más cómo las nuevas tecnologías se iban sumando, de un modo u otro, al mundo de los juegos de mesa y al hobby en general.
No puedo evitar recordar con una sonrisa la salida al mercado a principios de los 90’s de aquél que, a su manera, marcara un antes y un después en los juegos de mesa, aún sin crear escuela: El AtmosFear.
Se trataba de un juego de mesa de 3 a 6 jugadores en el que se incluía una cinta VHS. Desde cuya grabación, el Guardián de la puerta dirigía el juego y tus acciones.
Fue entonces una gran novedad y a día de hoy seguimos encontrando herramientas tecnológicas que complementan los juegos en forma de APP’s , que toman para sí la figura del Dungeon Master, o guía de juego. Ejemplos de los más conocidos son Imperial Assault: en el que la APP representa al Imperio. En Descent: donde hace el papel de Señor Oscuro. O en Mansiones de la Locura: donde es el Guardián.

Estas apps, además de permitir que ninguno de los jugadores tenga que tomar el, a veces engorroso, papel de dirigir la partida o batirse contra todos los demás, facilitan también la opción para jugar en solitario. Te liberan de tareas como la lectura de la trama (te olvidas de estar manual para delante y para atrás). Te guían sobre el orden de las fases en el desarrollo del juego. Sustituyen los mazos de eventos con la función aleatoria desde la propia aplicación… Es decir, nacen como complemento pensado para facilitarnos el desarrollo de la partida, sobretodo en campañas, donde todo el seguimiento y desarrollo tiende a ser más complejo. Y guardando los datos de una partida para otra, pudiendo dejar el juego paralizado en cualquier momento. Para retomarlo cuando sea necesario desde el punto exacto donde se dejó.
En esa misma línea de evolución, era de esperar que nacieran otro tipo de aplicaciones igualmente útiles que complementaran de algún modo la vida del jugón, con la intención de hacerla más fácil. Este es el caso del ejemplo que venimos a mostrar hoy: se trata de Board Game Zone.

Una APP pensada para mantener en contacto y comunicación a jugones y empresas del sector, para promover y localizar eventos según proximidad. Me explico.
Se trata de una APP diseñada por SCSI (Sistemes Components i Software Informàtic, S.L.), estos chicos de Castellón la han creado con el objetivo de que el usuario disponga de un calendario en el que se incluyan los próximos eventos, partidas, campañas, lanzamientos y todo tipo de acontecimientos relacionados con los Juegos de Mesa y de Rol.
Esta herramienta pretende unificar así todos los datos del entorno, para que no tengas que depender de calendarios específicos y tengas toda la información en un solo click.
Al acceder a tu cuenta no sólo puedes consultar el calendario en el que figuran los eventos junto con toda la información de interés: dirección, precio, duración, organizador… Sino que dispone de otras herramientas también útiles como por ejemplo la función de geolocalización, que te muestra el listado de empresas relacionadas por orden de proximidad. Es decir, que si me voy a Madrid y quiero saber qué tiendas hay por la zona, en la sección de empresas, me encontraré con las empresas ordenadas desde la más cercana y con la distancia en km bajo su nombre. Al abrir la ficha de dicha tienda dispondré también de sus datos: dirección, contacto, sitio web.

Además puedo añadir a mi perfil la lista de juegos que poseo: una buena forma de llevar recuento de mi ludoteca y herramienta de consulta por si estando de compras dudas sobre si al final adquiriste o no aquél juego que querías.
Muchos de nosotros ya funcionamos con nuestra lista subida en la BGG. Y aunque a día de hoy aún no se puede importar de forma automática a la APP, sino que debes volver a introducirla manualmente, si contactas con los creadores de la aplicación pueden hacerte el trasvase de forma manual. Se está trabajando también para que, a futuro, esta gestión se automatice y así podamos tener nuestra lista actualizada sin necesidad de ingresar manualmente en todas partes cada juego que hemos adquirido.
En el listado de la App solo se encuentran los juegos, no las expansiones. Pues además se utiliza para generar eventos y partidas. ¿Se trata de un listado completo? ¿Encontraré todos mis juegos en él? Los datos han sido trasvasados de la BGG, por lo que si el juego ya está allí, también deberás encontrarlo en la aplicación sin ningún problema.

Todo eso está muy bien, pero ¿y si lo que yo busco son asociaciones con las que participar? Bien, no es problema, existe un listado de asociaciones, que funciona exactamente igual que el de las empresas, por lo que puedes hallar fácilmente las asociaciones activas en tu zona.
A todo esto se van abriendo nuevas preguntas ¿pero esto es ya funcional? ¿Me lo puedo descargar? ¿Es gratis?
Bien, no vamos a engañarnos, aunque la APP promete mucho, aún se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento. Esto implica tanto actualizaciones a nivel funcional, que se van aplicando para mejorar la experiencia, Así como el crecimiento de su comunidad.
Para ello debemos entender el funcionamiento básico de la aplicación, que tiene como objetivo ser totalmente autosuficiente y crecer en base a sus colaboradores (empresas y asociaciones), para mejorar el servicio ofrecido a sus usuarios.

Expliquémoslo claro: las empresas que se registran en la aplicación obtienen un acceso privado al panel de control desde el que modifican sus propios datos y pueden generar eventos de forma rápida y sencilla. La idea es que la utilicen como una herramienta más de difusión como pueden ser FaceBook u otras redes sociales. En el momento en que generan su evento este se actualiza en la app y está disponible para todos los usuarios. Que podrán estar informados fácilmente, ya no sólo de los grandes eventos sino por ejemplo de las partidas de demostración en su tienda habitual, los diferentes torneos y ligas locales que se organicen en su entorno próximo.
Estos eventos pueden ser modificados de forma rápida y sencilla por sus creadores que, también, pueden ver el alcance conseguido en forma de cantidad de usuarios interesados en el evento. Y en breve, podrán compartir dichas actividades en sus otras plataformas de difusión de Redes Sociales (por lo que no se verán en la necesidad de crear una publicación diferente para cada sitio).

¿Cuáles son los requisitos para que esto funcione? Sólo dos: Que las empresas y asociaciones se registren y suban sus eventos a la aplicación. Y que los usuarios conozcan la existencia de dicha herramienta, para que, con el simple hecho de descargarla, puedan acceder a toda la información que dispone.
La descarga es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en App Store. Y sólo será necesario contactar con los creadores en el caso de querer registrarse como asociación o empresa colaboradora.

¿Es este el futuro medio de encuentro entre empresas y usuarios jugones? Pues eso es difícil de vaticinar. Lo que sí puedo asegurar merced a mi experiencia personal tanto como colaborador y como usuario, es que me parece una herramienta muy a tener en cuenta y que, de seguir el ritmo de crecimiento que lleva, pues se puso en marcha a finales de este verano y ya consta con un buen número de colaboradores, se va a convertir en uno de mis complementos imprescindibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *