Menu
Woocommerce Menu

LIBER MILITUM : LANSQUENETE

0 Comment

“Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados”

Llamamos Guerras de Italia a una serie de conflictos que se desarrollaron entre 1494 y 1559 por el poder en la península italiana, principalmente entre Francia primero contra la España de los Reyes Católicos y después contra el Sacro Imperio de Carlos V. Estos conflictos terminarán con la derrota de Francia y la supremacía de las armas españolas con los Tercios.
A lo largo de los más de 60 años de conflictos, con batallas como Fornovo, Garellano, Rávena, Marignano, Bicoca o Pavía, hubo un gran salto evolutivo en el Arte de la Guerra. El uso masivo del arcabuz se fue combinando con las masas de piqueros, coronando una vez más a la infantería como reina en el campo de batalla, en detrimento de la caballería pesada.
La caballería, poco a poco, empezó a cambiar en parte su rol en el campo de batalla, apareciendo cada vez más caballería equipada con armas de pólvora. Aunque se mantendrá la caballería pesada, esta irá aligerando su equipo.
Con este pequeño suplemento no oficial queremos recrear las batallas que se produjeron entre 1494 y 1535, fecha en el que se forman en Italia los Tercios. Podremos recrear las batallas que se desarrollaron en este periodo.
Para ello hemos adaptado el reglamento de El Kraken Released: Liber Militum Tercios, para generar una serie de listas, con los que representar las fuerzas de los diversos contendientes que se dieron cita en la península italiana en esa época. Aunque involucrados en varias de estas guerras, al no participar en batallas importante y además no tener presencia en Italia hemos obviado los ejércitos de Enrique VIII de Inglaterra.

Para terminar dar las gracias a los chicos de El Kraken por el magnífico reglamento que crearon.

Podéis encontrar este artículo de Miguel Angel Engelmo Castañeda, del Club de Rol y Simulación Séptimo Grado, en el número 5 de la revista Falcata.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *